lunes, noviembre 22, 2010

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 11

A continuación me gustaría exponer / mostrar los diferentes y principales planos cinematográficos que debemos conocer, y que podremos utilizar en la realización de nuestro cortometraje amateur / proyecto audiovisual. Cabe decir que existen diferentes variaciones de planos o tipos de encuadre, e incluso pueden recibir nombres distintos a los aquí expuestos, pero básicamente suponen o significan lo mismo, en términos generales, claro está.

Los planos que comentaremos y observaremos en esta entrega son los más utilizados, básicos y habituales dentro del ámbito audiovisual, ya sea porfesional o amateur. Por lo tanto, será interesante que aprendamos a diferenciarlos, así sabremos cuando y como utilizarlos, para sacarles máximo provecho tanto técnico como propiamente artístico.


Primer Plano / PP



El Primer Plano es un plano cercano que enmarca el rostro. En este tipo de encuadre se muestran a la perfección las expresiones o gestos.


Primerísimo Primer Plano / PPP



El Primerísimo Primer Plano realza las expresiones mucho más que el Primer Plano. Perfecto para momentos tensos o relevantes.


Plano Medio / PM



El Plano Medio es un plano tipo busto del personaje y es ideal para diálogos. Además cuenta con dos posibles variantes, que son el Plano Medio Corto y el Plano Medio Largo, que podemos utilizar según nuestro gusto y criterio, para mostrar más o menos acción del personaje.



En primer lugar vemos el Plano Medio Corto / PMC y en segundo lugar observamos el Plano Medio Largo / PML, ligeras variaciones del Plano Medio.


Plano Americano / PA



El Plano Americano es un tipo de plano que está a caballo entre el Plano Medio Largo y el Plano Largo. Personalmente no es uno de mis favoritos, pero según nuestras necesidades nos puede venir bien. Suele utilizarse para mostrar la acción que se realiza con las manos.


Plano Largo / PL



El Plano Largo es un plano situacional, pues nos muestra al personaje en este caso desde la cabeza hasta el suelo que pisa. En ocasiones puede ser ligeramente más abierto, para mostrar un poco más el decorado o la localización, pero sin llegar a ser un Plano General.


Plano General / PG



El Plano General no sólo nos puede mostrar al personaje de la cabeza hasta el suelo que pisa, sino que también nos muestra la acción que se sucede a su alrededor, y a su vez nos aporta información variada y general.También podemos utilizarlo como localizador, para mostrar donde estamos, sin necesidad de mostrar a personajes del cortometraje o film. Por ejemplo, si queremos dar a entender que nuestro personaje está en su casa, antes del plano en el que aparece él en el interior, podemos poner un PG de la casa / exterior.


Gran General / GG



El Gran General o Panorámico, es una variación del Plano General, aunque como su propio nombre indica, es mucho más grande. El tiro de cámara está mucho más abierto, no sólo vemos la acción que transcurre a su alrededor, sino que también vemos profundidad de acciones y localización.


Plano Contrapicado y Plano Picado



Este tipo de plano es muy visual y otorga mayor o menor fuerza a la situación. Por un lado tenemos el Contrapicado, donde la cámara se coloca por debajo de los ojos y la mirada del sujeto, dando de este modo mayor énfasis y fuerza al susodicho. Y por el otro lado tenemos el Picado, donde la cámara se sitúa por encima de los ojos y la mirada del sujeto, dando así una visión superior de la situación y a la vez un grado de inferioridad y fragilidad al sujeto. Existen variaciones en cada uno de ellos, lo que supondrá mayor o menor grado de énfasis o fragilidad.


Plano Cenital - Desde arriba



Este plano consiste en situar la cámara por encima del personaje, obteniendo de este modo un plano aéreo o incluso, según la altura, a vista de pájaro.


Plano Nadir - Desde abajo



Es exactamente igual que el Cenital, pero en esta ocasión colocando la cámara desde el suelo y direccionándola hacia arriba. Muy utilizado para mostrar alturas o simplemente " algo más alto que tú ".


Plano con Escorzo



Un plano con escorzo es algo que utilizaremos mucho a la hora de grabar los diálogos de nuestro cortometraje, pues es ideal para la situación de los personajes en los diferentes ejes de acción o de cámara. Consiste en un plano del personaje, añadiendo en uno de los lados del encuadre el "Escorzo" del otro, es decir, un trocito de la parte posterior de su cabeza, hombro y brazo o cuerpo, se entiende. Además este tipo de recurso se puede utilizar con cualquier tipo de plano.


Plano Detalle / PD



Como su propio nombre indica, el Plano Detalle nos muestra en detalle algo en concreto; ya sea una acción, objeto o parte del cuerpo de nuestro personaje a resaltar. Es un tipo de plano que aporta poca información, puesto que se concentra en un sólo o único detalle.


Plano Subjetivo / PS



El Plano Subjetivo está muy ligado, o mejor dicho, pertenece al lenguaje visual. Consiste en mostrar la acción en primera persona y a través de los ojos del personaje. Gracias a este tipo de plano o recurso tan visual, podemos ver y mostrar lo que está viendo nuestro personaje en ese mismo momento; de modo que el espectador perciba de mayor manera las sensaciones.


Barrido / Panorámica Horizontal y Vertical



Vendrían a ser más bien movimientos de cámara que planos propiamente dichos. Un barrido o una panorámica consiste en un movimiento horizontal, de izquierda a derecha y viceversa, o vertical, de abajo a arriba y viceversa, para mostrar las diferentes partes del decorado y localización. También pueden ser en diagonal.


El Plano Secuencia / PS
Consiste en el seguimiento de la acción en un mismo plano y sin corte alguno. Lógicamente es un plano en movimiento y puede ser sutil o brusco dependiendo de los requisitos de la acción. También pueden haber cambios en el plano, pues la acción o el propio Plano Secuencia puede empezar con un Plano Medio del personaje y acabar con un Plano Largo del mismo; eso si entre medio no hay cortes ni saltos de cámara; toda la acción transcurre en un mismo movimiento o seguimiento, que empieza y acaba.


Variaciones de un mismo plano
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta son las variaciones de un mismo plano. Cada plano, sea cual sea, puede tener distintos enfoques, ángulos o situaciones de cámara, y no por ello deja de ser el mismo plano, me explico :
Un Plano Medio, que consiste en un busto del personaje puede tener diferentes enfoques, variaciones, situaciones de cámara o mejor dicho perspectivas.
En este ejemplo se ve claro, los tres personajes están en un Plano Medio, pero cada uno está en una perspectiva diferente, el ángulo o colocación de cámara cambia, aunque respetando el plano en cuestión, el Plano Medio / PM - Busto.
- El primero sería un Plano Medio Frontal.
- El segundo sería un Plano Medio Lateral.
- El tercero sería un Plano Medio a 3/4.
El Plano Medio a 3/4 estaría entre el Frontal y el Lateral.
Aunque también podemos encontrar otras perspectivas como sería la posterior, es decir, de espaldas : Un Plano Medio Trasero o Posterior, consiste en ver al personaje de espaldas en un PM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta, me has ayudado mucho. veo que te lo has currado :)

Anónimo dijo...

gracias por las explicaciones, me han servido bastante!!